1. Noria del Campillo

Noria del Campillo hacia 1890
Fuente: herederos de Don Carlos González Gieger

Origen de la Huerta del Campillo
La desaparecida Noria del Campillo se localizaba en el lugar que hoy ocupa el edificio de La Turbina, en la desembocadura del Barranco del Zapatero (Alto Palomo). Documentalmente, estuvo elevando agua del Río Segura desde el siglo XVI hasta el momento de su sustitución por la turbina (1892), aunque el artilugio se puede remontar a la Edad Media, como prueba la toponimia medieval de su espacio irrigado. En el periodo morisco era conocida como "Noria de Serrano", posibilitando irrigar los parajes de Chorochola (topónimo olvidado) y Buyla (Bulila). Era en este último espacio donde se encontraba la mayor superficie de huerta, tradicionalmente conocida como "Huerta de Buyla". De la noria fluvial aún se conserva el sector izquierdo de la estructura que sustentaba la rueda, así como los canales de recogida; sección que fue reutilizada para edificar una de las paredes del inmueble de La Turbina. Los restos de su acueducto también se pueden visualizar en el exterior de este edificio.

Pilares de uno de los canales de recogida
del agua de la Noria del Campillo
(interior del arruinado edificio de La Turbina)
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2019)

Acueducto de la Noria del Campillo (restos)
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2008)
.  
La rueda de madera, de unos 10,5 metros de diámetro, era impulsada con el agua del río por medio de un azud (Presa de Blanca). El agua elevada era recogida en unos canales que comunicaban con el acueducto. Desde éste se iniciaba la acequia de distribución del agua hacia los parajes de la margen derecha del río entre Alto Palomo y El Ramble (El Solvente); canal de distribución que se ha conservado con el nombre "Acequia del Medio", perteneciente a la Comunidad de Regantes del Heredamiento Refundido de La Noria y El Campillo. En el año 1870, su espacio hidráulico constaba de 100,6 tahúllas (11,25 hectáreas).

Reconstrucción de la Noria del Campillo
Llamada "Noria de Serrano" en el siglo XVI
Autor: Miguel Ángel Molina Espinosa (2020)

Aproximación al espacio agrario de las
huertas de Buyla y El Campillo del año 1870
Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2015)

La Noria del Campillo y la cercana Noria de Corona (Cañada Hidalgo, Abarán) constituyen dos ejemplos de norias fluviales cuyos restos se conservan en la Región de Murcia. Además, son las dos ruedas de corriente más antiguas del Valle de Ricote. Gracias a ellas se pudo poner en producción los sotos de la margen derecha del río en la zona norte de la comarca. Conforman, en definitiva, un importante legado de la cultura morisca. Además, la Noria del Campillo fue la última noria fluvial que elevó agua del Segura a su paso por la provincia de Murcia, siendo desmontada en 1892 para que La Turbina pudiera entrar en funcionamiento.

Aproximación al espacio agrario de la Huerta
de Buyla del periodo morisco (siglo XVI)
Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2015)

Acueducto del Barranco del Zapatero de la Acequia del Medio
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2018)

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2020).


Bibliografía
LÓPEZ MORENO, J. J.,“La Huerta de Buyla entre los siglos XVI y XX: un espacio irrigado de posible origen andalusí en el territorio de Blanca (Valle de Ricote)”, Actas III Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca y Ricote, 30 abril/3 mayo, 2015, Asociación Cultural "La Carraila", Murcia, 2016, pp. 19-44.


Jesús Joaquín López Moreno interpretando la desaparecida Noria del Campillo
Fotografía de Narciso García Moreno (2022)