15. Acequia del Medio

Acequia del Medio
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Acequia de origen medieval
La Acequia del Medio de la Comunidad de Regantes del Heredamiento Refundido de La Noria y El Campillo conduce agua del Río Segura impulsada por el Motor "Noria y Campillo". Entre 1892 y 1979, el agua era elevada con la bomba baja de La Turbina (7,55 metros). Con anterioridad, lo hacía con la Noria del Campillo, cuando esta acequia era aludida "Acequión de la Noria". En 1870, permitía la irrigación de 100,6 tahúllas (11,25 ha) a lo largo de unos 2,5 kilómetros de trazado entre Alto Palomo y El Solvente.

Espacio agrario de la Huerta del
Campillo de mediados del siglo XX
Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2015)

Aproximación al espacio agrario de
la Huerta del Campillo del año 1870
Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2020)

La Noria del Campillo, con su azud y acequia, constituía uno de los tres sistemas hidráulicos que tenía Blanca en el periodo morisco (siglo XVI), junto con la Acequia Mayor de Blanca y la Noria de Corona (Cañada Hidalgo, Abarán). La conocida por entonces como "Noria de Serrano" irrigaba el paraje de Chorochola (hoy desconocido para el lugareño) y la Huerta de Buyla, donde se daba el mayor espacio agrícola. El estudio de la toponimia menor de este espacio irrigado, con la presencia de nombres de origen árabe, posibilita retroceder la configuración morisca a los últimos momentos del periodo andalusí (siglo XIII), donde pudo existir un poblamiento tipo alquería (aldea): el olvidado "Chorochola" procedería del árabe "Sarq al-'Ulya" ("Al Oriente del Alto") y "Buyla" o "Bulila" puede deberse a la "idafa" árabe "Abu Layla" ("Padre de Layla").

Aproximación al espacio agrario de la
Huerta de Buyla del periodo morisco (siglo XVI)
Autor: Jesús Joaquín López Moreno

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2020).

Acueducto del Barranco del Zapatero de la Acequia del Medio
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Acequia del Medio en El Ramble (tramo abandonado)
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2018)

Noria del Campillo hacia 1890
Fotografía de los herederos de Don Carlos González Gieger


Bibliografía:
LÓPEZ MORENO, J. J., “La Huerta de Buyla entre los siglos XVI y XX: un espacio irrigado de posible origen andalusí en el territorio de Blanca (Valle de Ricote)”, Actas III Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca y Ricote, 30 abril/3 mayo, 2015, Asociación Cultural "La Carrahila", Murcia, 2016, pp. 19-44.

LÓPEZ MORENO, J. J., "Elementos hidráulicos arcaicos de las huertas del Valle de Ricote. Un patrimonio para interpretar su paisaje morisco", Actas XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena, Murcia, 2018, 511-518.