7. Acequia Principal de Blanca

Acequia Principal de Blanca
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Origen de Negra
La acequia fue creada por población beréber en el periodo andalusí (Edad Media). En la producción de su espacio hidráulico se encuentra el origen de Negra (actual Blanca). Con un recorrido tradicional de 10,4 kilómetros, la milenaria acequia está trazada por la margen izquierda del Río Segura, a lo largo de la zona norte del Valle de Ricote (Abarán-Blanca). El espacio de riego a portillo en la Huerta de Blanca llegó a alcanzar 663,9 tahúllas (74,22 ha), tal como se registra en 1872. En esta extensión se incluían las acequias menores dadas en Huerta de Abajo, a pies del caserío: Acequia del Ribal de Arriba y las desaparecidas Cequia del Ribal de Abajo y Cequia del Callejón de Paulino.

Trazado de la Acequia Principal de Blanca
(pinche sobre la imagen para ampliarla)
Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Aproximación al espacio agrario de Blanca de finales
del siglo XIX. Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2011)

Aproximación al espacio agrario de Negra (Blanca) del siglo XIII
Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2011)

La Acequia Principal de Blanca nacía en la presa de derivación que existía en el río en la Huerta de Abarán, en el paraje de El Azud. En el año 1807, el Azud de Blanca fue abandonado y la toma de la Acequia Principal de Blanca fue unida a la cabecera de la acequia abaranera a través de un partidor. Desde entonces, el Azud del Menjú (Cieza) sirve para ambas comunidades de regantes. Otra transformación en el sistema hidráulico fue la supresión de su cola al ponerse en funcionamiento el Embalse del Azud de Ojós en 1979 (Trasvase Tajo-Segura), que supuso la inundación de su espacio hidráulico en Huerta de Bayna y El Solvente.

Azud del Menjú (Río Segura, Cieza). De esta presa
surge la Acequia Principal de Abarán y Blanca
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2002)

Partidor de la Acequia Principal de Abarán y Blanca
(Parque de las Norias, Abarán). El partidor reparte el agua
entre la Acequia Principal de Abarán (margen izquierda)
y la Acequia Principal de Blanca (margen derecha).
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2010)

Tradicionalmente, esta acequia proporcionaba fuerza motriz al desaparecido molino harinero de Huerta de Abajo (Molino de la Encomienda). En su trayecto se localizan motores hidráulicos que elevan agua a cotas altas ("El Progreso", "Saque y Navela", etc.); labor también desempeñada antaño con ceñas (norias de sangre) y norias de corriente. Entre éstas se conservan las reconstruidas norias de Félix Cayetano (Abarán) y de Miguelico Núñez (Blanca).

Desaparecido Molino de la Encomienda. Detalle de una
fotografía propiedad de Concepción Cano Ríos (década de 1920)

Motor "El Progreso"
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2020).

Boca de la Mina de Alto Bayna
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2012)

Lumbrera de la Mina de Alto Bayna
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2011)

Bibliografía:
LÓPEZ MORENO, J. J., "Aproximación al espacio irrigado andalusí de Negra (Blanca, Valle de Ricote)", Actas II Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca y Cieza, 20/27 abril, 2012, Asociación Cultural "La Carrahila", Murcia, 2014, 55-99.