Presentación

El etnógrafo Julio Caro Baroja analizando la Noria de Miguelico
Núñez en 1950. Fuente: detalle de una fotografía de George M. Foster
recogida en el libro Tecnología popular española (Julio Caro Baroja)

La realización del itinerario Patrimonio hidráulico de la Huerta de Blanca fue solicitada al Ayuntamiento de Blanca por las asociaciones "Caramucel" y "La Carraila" con el propósito de poner en valor los bienes hidráulicos más importantes del espacio agrícola blanqueño. Su ejecución, a través del proyecto cultural "Legado Vivo", permitió señalizar un total de quince elementos a través de carteles interpretativos, códigos QR y postes con flechas direccionales; infraestructura que fue instalada en varias jornadas de voluntariado con la ayuda de los propios socios entre 2020 y 2021 (ver ACTUACIONES del proyecto cultural "Legado Vivo"). La actuación también contó con la edición de un folleto, la instalación de dos roll ups en el Museo de la Luz y el Agua de Blanca y la creación del presente sitio web.

Roll ups sobre el itinerario patrimonial
en el Museo de la Luz y el Agua de Blanca
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)
El itinerario patrimonial fue coordinado por Jesús Joaquín López Moreno y Héctor Manuel Quijada Guillamón. Su contenido fue redactado por el propio Jesús Joaquín, tomando como base su producción científica sobre los diversos sistemas hidráulicos de la Huerta de Blanca, contando con la colaboración de Miguel Ángel Molina Espinosa. A éste se le debe el diseño del logotipo del itinerario, que representa a la desaparecida Noria del Campillo, la última noria fluvial que estuvo en funcionamiento de la Provincia de Murcia.

Con la presencia de público y de los medios de comunicación, el acto de inauguración se realizó el 20 de marzo de 2021. Contó con las intervenciones de Pedro Luis Molina Cano (Alcalde de Blanca), José Molina Ruiz (Director de la Sede Permanente de la UMU en Blanca), Héctor Manuel Quijada Guillamón (Caramucel y Centro de Interpretación de la Naturaleza de Blanca) y de los citados Jesús Joaquín y Miguel Ángel (Asociación Cultural "La Carraila"), quienes guiaron el itinerario patrimonial en su primer tramo.

Como expresó el propio alcalde, la justificación principal para realizar esta actuación fue la ausencia de señalización que permitiera dar a conocer y poner en valor los elementos hidráulicos de la Huerta de Blanca. Este itinerario patrimonial, que se suma a otros ejecutados desde el proyecto cultural "Legado Vivo" en el Valle de Ricote, sirve para que los residentes incrementen su conocimiento del espacio más cercano al casco urbano, lo que permite acrecentar la identidad como habitante de Blanca. Para el visitante, constituye un nuevo recurso cultural y turístico para la comarca.

Julio Caro Baroja
Fuente: Real Academia Española
La actuación está dedicada a la memoria de Julio Caro Baroja (1914-1995), etnógrafo que analizó y dibujó la Noria de Miguelico Núñez en la visita que hizo al Valle de Ricote en el año 1950, cuyo trabajo de campo le sirvió para su obra Norias, azudas, aceñas (1954). Un detalle de una fotografía de su figura junto a la noria blanqueña ilustra esta presentación, así como la cubierta del folleto del itinerario patrimonial.