9. Acueducto de la Noria de Corona (Abarán)

Restos del Acueducto de la Noria de Corona (Abarán)
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2009)

Origen de la Huerta de Darrax
El Acueducto de la Noria de Corona (Cañada Hidalgo, Abarán), con unas dimensiones de 6 metros de alto, 15 de longitud y 1,46 de ancho, formó parte de la noria fluvial encargada de irrigar los parajes de Huerta de Darrax (Blanca), Corona y Soto Damián (Abarán), en la margen derecha del Río Segura. Documentalmente, la noria estuvo vigente desde antes del año 1566 (periodo morisco), aunque, como indica la toponimia de su espacio irrigado, su presencia se remontaría a la Edad Media. En 1725, perteneció a Francisco Javier de Molina, Marqués de Darrax, a quien se le debe el topónimo "Cañada Hidalgo". Quedó anulada hacia 1780, cuando se acordó prolongar la Acequia de Charrara a estas latitudes.

La noria fluvial estaba constituida por un azud en el río, encargado de derivar el agua mediante un canal hacia la ubicación del artilugio. Este canal de derivación regresaba al río una vez que movía y aportaba agua a la rueda de madera. Con un diámetro de unos 44 palmos (9,24 metros), los cangilones estaban ubicados en ambas coronas. Desde el acueducto se iniciaba la acequia hacia Huerta de Darrax y, aguas arriba, hacia Soto Damián, abarcando una superficie de unas 200 tahúllas (22,36 ha).

Ilustración de la Noria de Corona
Fuente: borrador realizado por Juan Navarro Lorente para
la película Desarraigo. Una historia del Valle de Ricote
Abarán, 21 de julio de 2017

La configuración del sistema hidráulico en el periodo morisco se puede extrapolar a los periodos mudéjar y andalusí, cuando se documenta la alquería de al-Darrax al amparo del granero fortificado beréber del Cabezo de la Cobertera (siglos XI-XIII; recinto reocupado en el siglo XV con otra funcionalidad). La toponimia del espacio irrigado revela que el nombre "Darrax" procedería de los Banū Darrāŷ, fracción de la tribu beréber Sinhāŷa. Por su parte, el topónimo "Algualeja", constatado antes de la expulsión de los moriscos (1613) para hacer alusión a Soto Damián, procede del árabe "al-walaŷa", palabra que se empleaba para designar a un soto cultivado y rodeado por un recodo de río.

Aproximación al espacio agrario de la Huerta de
Darrax (Blanca), Corona y Soto Damián (Abarán)
del periodo morisco (siglo XVI)
Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2010)

Aproximación al espacio agrario de la alquería
andalusí de al-Darrax (Abarán - Blanca)
Siglos XI-XIII. Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2010)

La Noria de Corona y la cercana Noria del Campillo (Alto Palomo, Blanca) constituyen dos ejemplos de norias fluviales cuyos restos se conservan en la Región de Murcia. Además, son las dos ruedas de corriente más antiguas del Valle de Ricote. Gracias a ellas se pudo poner en producción los sotos de la margen derecha del río en la zona norte de la comarca. Conforman, en definitiva, un importante legado de la cultura morisca.

Canales de piedra de la acequia de la noria
reutilizados como asientos (Huerta de Darrax)
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2018)

Restos del Acueducto de la Noria de Corona (Abarán) en 2005
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2020).


Bibliografía
LÓPEZ MORENO, J. J., "Andarraix, una alquería vecina al Abarán islámico", Programa de Festejos de Abarán, 2002.

LÓPEZ MORENO, J. J., "Una noria en el Río Segura (Cañada de Hidalgo, 1604-2004)", Programa de Festejos de Abarán, 2004.

LÓPEZ MORENO, J. J., "Poblamiento beréber en la zona norte del Valle de Ricote: las alquerías andalusíes de Abarán y Darrax", Actas III Congreso Turístico Cultural del Valle de Ricote. Ojós, 25 y 26 noviembre, 2005, Abarán (Murcia), 2005, 355-389.


Jesús Joaquín López Moreno contando
la evolución de la Noria de Corona
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2017)