13. Presa del Pantano

Ruinas de la Presa del Pantano (Blanca-Ricote)
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Un antiguo sistema hidráulico en El Campillo
La Presa del Pantano se ubica en la línea divisoria de los términos municipales de Blanca y Ricote. Fabricada en mampostería, fue construida con una doble funcionalidad. Por un lado, sirvió para acumular el agua discurrente por el Barranco del Pantano y canalizarla a través de dos tomas de distinta altura hacia las parcelas de su margen derecha. Por el otro, se construyó para derivar las aguas turbias de crecida hacia la misma margen con el objetivo de inundar las parcelas de secano más elevadas de El Campillo. Este sistema hidráulico estuvo funcionando con anterioridad a la construcción de la Acequia de Arriba dependiente de La Turbina (1892), originando el topónimo "Pantano", hoy conservado en el Cabezo del Pantano y el propio Barranco del Pantano.

Cuerpo de la Presa del Pantano (parcialmente destruido)
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Boquera de la Presa del Pantano y su aliviadero (restos)
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Toma de abajo de la Presa del Pantano
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2019)

El cuerpo de la presa tiene unas medidas de unos 10 metros de altura, 16 metros de longitud de coronación y 10,5 metros de base. La anchura constatada oscila entre los 4,5 metros de la parte baja y los 1,2 metros de la alta. Debido a las sucesivas crecidas que ha sufrido el barranco, la presa presenta una parte derruida y una fuerte erosión. Pese a ello, conserva todos sus elementos constructivos: cuerpo; boquera en la margen derecha; aliviadero en la margen izquierda; desagüe en la base, construido de ladrillo en forma de bóveda de cañón de arco de medio punto; y dos tomas fabricadas en sillar, dispuestas a distinta altura en su margen derecha. La toma alta tiene continuación a través de una canalización de mampostería y la baja posee un labio tallado con la finalidad de sostener el canal de agua.

Desagüe de la Presa del Pantano (parcialmente destruido)
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Cuerpo de la presa (parcialmente destruido) y aliviadero 
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Aliviadero de la Presa del Pantano
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2019)

Texto: Jesús Joaquín López Moreno y Miguel Ángel Molina Espinosa (2020).


Bibliografía
PELEGRÍN GARRIDO, M. C., "Obras hidráulicas históricas en el Valle de Ricote", Actas II Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca y Cieza, 20/27 abril, 2012, Asociación Cultural "La Carraila", Murcia, 2014, 191-204.

LÓPEZ MORENO, J. J., “La Huerta de Buyla entre los siglos XVI y XX: un espacio irrigado de posible origen andalusí en el territorio de Blanca (Valle de Ricote)”, Actas III Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca y Ricote, 30 abril/3 mayo, 2015, Asociación Cultural "La Carraila", Murcia, 2016, pp. 19-44.

Jesús Joaquín López Moreno interpretando la Presa del Pantano
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2016)